Halloween 2021

Foster's Hollywood Cartagena
Visto: 3460

Octubre es el mes de la fiesta más terrorífica del año. Halloween es la excusa perfecta para disfrazarse y disfrutar con los amigos.
Haz click y descubre el verdadero origen de las tradiciones de Halloween

La noche del 31 de Octubre es la noche de Halloween, sin duda hoy en día una de las más divertidas fiestas, situándose tras las navidades, en la segunda más esperada y celebrada en todos los países.

La filmografía Americana rica en títulos relacionados de esta tradición y su difusión comercial, han hecho que poco a poco la forma se unifique alrededor de una fiesta de disfraces de personajes siniestros y del famoso “trick or treat” (truco o trato), con el que los niños y los no tan niños insinúan que o se les regala un dulce o harán una travesura.

En Foster’s Hollywood Murcia y Cartagena llevamos ya algunos años esmerando la decoración de nuestros restaurantes, y casi compitiendo entre nosotros para conseguir la mejor ambientación. Buscamos que disfrutes de una cena especial, inmersa en una atmósfera terrorífica pero muy divertida, de la que los clientes que venís disfrazados pasáis a formar parte. ¡Es una noche en la que pasárselo de miedo! ;-)

¿PERO DE DONDE VIENE ESTA TRADICIÓN?

Datan sus orígenes en hace seis mil años, lo que la convierte en una de las celebraciones más antiguas, siendo creada en el 4 mil a. E. C. Está basada en la fiesta cristiana de la Víspera de Todos los Santos, pero sus raíces actuales son las celtas. La fiesta pagana de Samhain de origen Celta Irlandés, era el festival del final del verano, que se celebraba al final de las cosechas para dar la bienvenida al nuevo año Celta coincidiendo con el solsticio de otoño. Aquellas gentes profesaban la religión Wiccan, y en ella la fiesta representaba la muerte y el renacimiento de su dios.

Todos los orígenes confluyen en la creencia, todavía extendida de que la puerta entre el mundo de los espíritus de los que nos han dejado y de nuestro mundo queda abierta en esta fecha. Así pues en esta noche los fantasmas de los difuntos pueden venir a visitarnos y vagar libremente entre nosotros.

¿Y LAS DICHOSAS CALABAZAS?

Para los Wiccan, era importante utilizar nabos llenos de carbón, que hacían arder a modo de faroles con el objetivo de que estos sirviesen para iluminar el camino a los espíritus amigos de sus familiares fallecidos y al mismo tiempo para ahuyentar a los malvados. Los niños eran los encargados de ir recogiendo presentes en todas las casas y los entregaban a los druidas de la religión para realizar su ritual sagrado en ofrecimiento a los dioses.

Durante un largo periodo la conquista romana de estos pueblos impuso un veto sobre las tradiciones paganas, que pasaron a celebrarse de una forma más minoritaria. El papa Gregorio IV (827 a 844) dio un giro a la tradición y creó el Día de todos los Santos “All Hallows’ Eve”, que permitía en cierta forma respetar la tradición de Samhain para con sus espíritus. La tradición católica sigue hoy en día en muchas casas con el encendido de velas en algunas habitaciones, también a modo de guía y recordatorio para que los familiares fallecidos sepan que son recordados.

La influencia del poder en otros países, como la de la religión Maya llevaron en estos a derivar en otras tradiciones como “El día de los muertos” en México.

En el siglo XIX, en Estados Unidos de América, debido a un excedente de calabazas, se decidió cambiar los nabos por la ahora totalmente extendida calabaza tallada, más fácil de preparar y de mayor tamaño.

JACK O’LANTERN

En el siglo XVII, Irlanda sufrió una gran hambruna, y se produjo un gran éxodo de inmigrantes Irlandeses hacia EEUU, momento en el cual en el país resurgió con fuerza la tradición de Samhain y se popularizaron leyendas como la de Jack O’Lantern.

Esta leyenda cuenta las andanzas de un hombre astuto, ruin y pendenciero, hasta el punto de que consiguió engañar al diablo para que no se quedase con su alma. Dicen que cuando murió, fue rechazado del cielo por sus pecados y después expulsado del infierno por el diablo, por lo que por siempre vaga por la tierra alumbrando por las noches con su farol de carbón al rojo vivo, hecho con un nabo. ¡Palabrita que no tenemos constancia de que sea carbón de Murcia!

Sea como sea, como veis es una leyenda alimentada por todas las culturas que actualmente confluye en la fiesta de Halloween como destacada, aunque en cada país se siguen manteniendo sus tradiciones propias. Para nosotros como hemos dicho es una oportunidad única de pasar una noche muy especial con todos los amigos y celebrarla por todo lo alto.

¿Te vas a perder nuestro Halloween en Foster’s Hollywood?

Estate atenta a las redes, porque este año vamos a proporcionarte la oportunidad de elegir entre muchas temáticas la que más te guste para pasar la noche con tu familia, tus amigos, tu pareja o solo como Jack…