DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Foster's Hollywood Cartagena
Visto: 1722

El día 8 de Marzo, mujeres de todos los continentes con diferentes etnias, lenguas, culturas, situaciones económicas y políticas, se unen para conmemorar a la mujer en su búsqueda de la igualdad, en la lucha por sus derechos.
Sigue leyendo sobre este día...

¿POR QUÉ EL 8 DE MARZO?

La idea de un día de la mujer surgió a finales del siglo XIX, en un mundo donde el avance de la industria estaba provocando grandes cambios en la sociedad y todavía no existían leyes que protegieran a los trabajadores (fueran hombres, mujeres o niños) de la explotación.

El 8 de marzo de 1857, en plena Revolución Industrial, un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York para protestar por sus miserables condiciones laborales. Después de aquello, se sucedieron varios movimientos, y en 1909 se celebró en Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer.

Al año siguiente, la Segunda Internacional (actual Internacional Socialista), declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. Pero el Día Internacional de la Mujer se celebró inicialmente sólo en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines que pedían el derecho al voto, a ocupar cargos públicos, al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

La lucha en Europa cogió fuerza con los movimientos en favor de la paz que surgieron ante la inminente Primera Guerra Mundial (1914-1918). Las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres. La celebración se fue ampliando progresivamente. Rusia adoptó el Día de la Mujer tras la Revolución rusa de 1917. En China se celebra desde 1922. En España se celebró por primera vez en 1936. En 1975, la ONU declaró oficialmente el 8 de marzo como El Día Internacional de la Mujer.

¿Por qué morado?

Internacionalmente, se reconoce el morado como color representativo del movimiento por la igualdad de derechos. Fueron las sufragistas inglesas quienes lo eligieron en 1908, junto al verde y el morado. La activista Emmeline Pethick lo explicaba diciendo que el violeta simbolizaba la “conciencia de la libertad y la dignidad” de las mujeres que pedían el derecho al voto.

La inspiración de Beijing y lo conseguido hasta hoy

En 1995, la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer logró una asistencia sin precedentes. 189 gobiernos establecieron una hoja de ruta histórica para la materialización de los derechos de las mujeres en todos los aspectos de la vida. Se desencadenó una voluntad política notable y la visibilidad mundial, aunque ningún país ha conseguido completar el programa a día de hoy.

Este año, el tema elegido por la ONU para el Día Internacional de la Mujer es: “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”. Se centra en formas innovadoras con las que podemos defender la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, en especial en las esferas relativas a los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible.

En España la diversa realidad de las mujeres produce sentimientos encontrados. Por un lado, desde las movilizaciones del año pasado, se percibe la fuerza de un empoderamiento general con impacto en la opinión pública. Pero por otro, se comprueba que el hacerse oír no ha resuelto los problemas. Sigue habiendo violencia de género, desprotección de las mujeres inmigrantes, menosprecio en el deporte, diferencias salariales que luego son diferencias en pensiones, etc...

Sin embargo, un año más las mujeres volverán a recordar que siguen ahí y que no son menos que ellos. La sororidad, esa solidaridad entre mujeres en un contexto patriarcal (el que define como superior al hombre) es lo que ha permitido avanzar en la igualdad. Al menos hoy en día, son muchos los hombres que ya entienden que la palabra feminismo no busca la superioridad de la mujer, como hace la palabra machismo, sino un reconocimiento de iguales (hembrismo sería la posición opuesta, e igual de injusta).

“Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”

Seas hombre o mujer, te invito a que veas alguna película tipo “Sufragistas” (2015) para recordar que realmente hay mucho que celebrar en este Día Internacional de la Mujer. Además, en nuestros restaurantes hay ventajas especiales para las mujeres los 8 primeros días de marzo: ¡Descarga tu tarjeta descuento!.